POR LA UNIDAD COMO CONSIGNA

PALABRAS DEL CRO.PEDRO MEZZAPELLE

La recordación del “Día del Trabajador” mueve al Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata Zona Atlántica a expresar su pensamiento, quedando en la figura de su titular, el dirigirse a los compañeros mercantiles en particular y a la ciudadanía en general, para expresar los sentimientos que anidan en nosotros en una fecha de estas características.

Pedro A. Mezzapelle

Pedro A. Mezzapelle

El 1º. DE MAYO ha sido de lucha y de reclamo, de reivindicaciones. Quienes nos antecedieron en la dirigencia gremial, supieron de cárcel, persecuciones, incomprensión y acusaciones. Pero todo lo superaron en procura de darle al trabajador la justa dimensión de su tarea.

Con la mirada puesta en el pasado, la tremenda responsabilidad que es el presente y la solidez de convicciones hacia el futuro, es que los EMPLEADOS DE COMERCIO estamos hoy más que nunca afianzados en la unidad.

Nuestra premisa, como ha sido en los últimos años, es la de seguir en la UNIDAD, con los disensos naturales, pero en la UNIDAD porque esa ha sido nuestra bandera y en la UNIDAD hemos tenido un crecimiento fundamental que nos ubica como el sindicato mas representativo del sudeste bonaerense, y uno de los más importantes en todo el país, dentro de los empleados de comercio.

•COMPAÑEROS:

Aprovechemos la pausa del 1º DE MAYO para pensar, profundizar nuestros análisis y augurar a nuestro gremio un año pleno de realizaciones, dentro de las cuales la ampliación de nuestra sede central aparece como otro hecho histórico.

Y con el respaldo de mis compañeros informo en esta jornada de tanta significación para los trabajadores, que estaré una vez más al frente de la LISTA UNIDAD para seguir liderando este trascendente momento para todos los EMPLEADOS DE COMERCIO, con el indiscutible respaldo de las urnas.

Por la UNIDAD COMO CONSIGNA, con la pluralidad como bandera, este es el mensaje que hoy doy para el DIA DEL TRABAJADOR.

ENTREVISTA A PEDRO MEZZAPELLE:

El día 17 de Mayo del cte. año los componentes de la Sub-Comisión de Prensa y Difusión del Centro de Jubilados y Pensionados del SECZA nos encontramos en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata para entrevistar al Cro. Pedro A. Mezzapelle, Secretario General.

PREGUNTA:La idea es conocer, en primer término, su actuación al frente del gremio desde su inicio como dirigente del mismo pasando por las diferentes etapas hasta llegar a la Secretaría General.

PEDRO MEZZAPELLE:“ Para mi es un honor esta entrevista que me hacen los compañeros jubilados del SECZA que me permite contar de donde vengo y hacia donde voy.


VER: video-entrevista al cro. Mezzapelle

Soy de una familia de origen italiano. Mi papá falleció a los 44 años de edad y éramos 5 hermanos en épocas muy difíciles y por lo tanto una lucha que comenzó a los 6 años de edad con mi primer trabajo en Chivilcoy haciendo de lustrabotas. Con el transcurrir del tiempo fui vendedor en una tienda y luego en una fiambrería. Posteriormente, cuando ya tenía años, entré a trabajar en una casa de Ramos Generales años habiendo permanecido en la misma hasta los 22 años de edad.

En dicha casa comencé de cadete, luego administrativo.Recuerdo que mis compañeros de trabajo me pagaron los estudios y pude recibirme de Tenedor de Libros y Mecanografía que en esos tiempos era un verdadero esfuerzo económico.

Ya contando con 15 años de edad comencé a vincularme al gremio mercantil de Chivilcoy y precisamente representando al gremio viajaba a la Capital Federal a los Congresos y allí conocí al Cro. Ramón Ismael cuando ya tenía 20 años y en una oportunidad me ofreció cubrir un puesto como Inspector Verificador en el INSTITUTO MEDICO MERCANTIL ARGENTINO que luego se transformó en la OBRA SOCIAL DE EMPLEADOS DE COMERCIO (OSECAC) ya fuera en Buenos Aires o Mar del Plata

Tengo presente que antes de tomar una decisión lo consulté con mi novia de entonces, hoy mi esposa, y me decidí por venir a Mar del Plata a los 22 años para hacerme cargo como Inspector Verificador. Precisamente en la Obra Social tengo una antigüedad de 43 años habiéndome desempeñándome luego como Encargado en la Delegación de Mar del Plata, Sub Delegado, Delegado, después Asesor del Presidente e integrante de la Comisión Normalizadota de OSECAC pasando a ocupar en su momento la Vicepresidencia y actualmente soy Director Titular.

CONTINÚA DICIENDO:

Respecto de nuestro Sindicato comencé en una lista como Vocal 6º, después 2do. Vocal Titular, pasando en su momento a ser Sub-Secretario y finalmente candidato a Secretario General en una elección del gremio en la que se habían presentado 3 listas. Me acuerdo que les gané la elección a las 2 listas juntas. En ese entonces el mandato era de 3 años.

Siendo coherente conmigo mismo, hice la unidad con todos los compañeros de distinta extracción gremial porqué entendí que esa era la fórmula para poder dirigir un gremio de estas características.

Debo decirles que entre las realizaciones de mayor envergadura, está la compra del edificio donde actualmente funciona el Sindicato, aquí en la Avda. Independencia 1839 y tengo presente que entonces me criticaron porqué les parecía que era un edificio demasiado grande y resulta que con el correr del tiempo, ya nos queda pequeño para desarrollar todas las actividades de las distintas Secretarías y del gremio en sí.

También me cabe la satisfacción de haber concretado la creación de una Escuela Secundario de Adultos (CENS nº. 454) y el Centro de Formación Profesional nº 404, desde hace algunos años y donde estudian una enorme cantidad de afiliados e hijos de afiliados al gremio como un aporte invalorable para la educación y el mejoramiento de infinidad de jóvenes deseosos de incrementar sus conocimientos para elevar su nivel de vida, al igual que la puesta en marcha por intermedio del Departamento de la Mujer y Cultura demás de 40 cursos todos los cuales son salida laboral.

En plan de realizaciones, debo decirles que compramos la propiedad que hace de contrafrente del Sindicato donde antiguamente funcionó el Club Racing y en la cual estamos construyendo en la actualidad un edificio de 7 pisos para ofrecer a nuestros afiliados mayores servicios, además de una Galeria Prestacional con la característica de ser única en el país.

Ustedes saben bien la capacidad que tiene el edificio en el que funciona la Sede Social del Centro de Jubilados y Pensionados y en la que uds. utilizan para realizar los diferentes Talleres con su Salón de Actos y oficinas administrativas, que coordina el Cro. Alberto Menna, sito en la calle Salta 1864 también fue adquirida por nuestro gremio y continuando con las importantes inversiones realizadas también adquirimos las 2 casas que se ubican en la calle Belgrano y la otra por calle Salta donde actualmente desarrolla una destacada función social la AMEC.

Un párrafo aparte merece que les diga que también hemos realizado la Policlínica de la calle Belgrano que si bien pertenece a la obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC) ha tenido nuestro sindicato una activa participación en la concreción de la misma, al igual que en diferentes Sindicatos de Comercio de todo el país donde hemos construido Policlínicas por más de 40 MIL m2. de edificación con toda la tecnología de última generación y dotados de todos los elementos para una eficaz prestación médica asistencial. actualmente tenemos en plena construcción en Capital Federal un nuevo Sanatorio de Alta Complejidad con una capacidad de 210 camas para internación y estará dotado de todos los elementos para una eficaz prestación y toda la tecnología de última generación y en el cual se podrán asistir todos los afiliados del país.

En mi carácter de Director de OSECAC atiendo en Bs.As. los días Martes, Miércoles y Jueves y los Viernes y Lunes en esta ciudad; en el transcurso del año realizo más de 100 viajes para que tengan una idea de mi actividad en tal sentido.

Recuerden Uds. los Cros. Jubilados que hemos establecido una cuota sindical mínima y brindándoles, además, todas las prestaciones del gremio con un cargo ínfimo También son nuestros invitados especiales, a las reuniones gastronómicas de todos los días Miércoles en la CASA DEL JUBILADO sita dentro del predio del Club de Empleados de Comercio donde también se realizan a su vez encuentros de camaradería y esparcimiento ya que los jubilados de comercio fueron los hacedores iniciales de lo que hoy es el orgullo de los mercantiles y por quienes siento un profundo cariño.

Otro beneficio que prestamos a nuestros afiliados en la Farmacia Gremial que verdaderamente esta ubicada entre las más importantes de esta franja, son la entrega de pañales para los hijos de los afiliados sin cargo alguno.

También tengan presente que anualmente entregamos sin cargo guardapolvos para los chicos en edad escolar, más otros beneficios como la Colonia de Vacaciones donde este último verano concurrieron 393 chicos con traslado de ida y vuelta al Club.

Como deducirán por esta apretada síntesis, tenemos un gremio muy importante insertado en la comunidad marplatense, no solo por sus realizaciones y cantidad de afiliados en Mar del Plata y Zona Atlántica, sino también fundamentalmente por mantener una línea gremial coherente con sus principios democráticos desde siempre y por ello muy considerado en el concierto de las organizaciones gremiales.

Quiero señalarles también que nuestro sindicato cuenta con Delegaciones en toda la Zona Atlántica que abarca Cnel.Vidal, Gral.Pirán, Gral. Madariaga, Mechongué, Miramar, Mar de Ajó, Otamendi, Villa Gessell, Pinamar, Santa Teresita y San Clemente

CONTINUANDO CON ESTA ENTREVISTA, LE PREGUNTAMOS a Pedro por su composición familiar y nos respondió que está casado desde hace mucho tiempo y que tiene 3 hijos: 2 mujeres y 1 varón. Las hijas estudiaron, una de ellas es Médica actualmente radicada en Barcelona y juntamente con su esposo que también es Médico ejercen la profesión allí, al igual que el hijo varón que tiene un comercio en el mismo lugar de España. La hija restante es Arquitecta y Docente y vive en Mar del Plata.

Nos dice además con mucho orgullo que es abuelo de 5 nietos, 3 de nacionalidad española y 2 argentinos y eso lo hace sumamente feliz.

CONSULTADO SOBRE SU FUTURO COMO DIRIGENTE GREMIAL NOS RESPONDIO:

Que el año próximo habrá elecciones en el gremio y como se siente con toda la fuerza para seguir luchando por sus compañeros mercantiles, nuevamente se postulará como candidato a Secretario General por la LISTA UNIDAD y aclaró muy enfáticamente que ve con enorme satisfacción la presentación de otras listas, con lo que queda palmariamente demostrado que este es un gremio democrático como el que más y que por lo tanto es saludable la participación de otros compañeros que tengan deseos de postularse.

PREGUNTADO POR ALGUN PROYECTO QUE AUN NO PUDO CONCRETAR y DIJO LO SIGUIENTE:

Todas las ideas y proyectos que felizmente pude concretar, son para mi un verdadero sueño y en este caso particular sueño con la posibilidad de brindar una mayor protección a los adultos mayores de nuestro gremio y si fuera posible extenderlos a otros compañeros y para ello sigo analizando la posibilidad de arrendar, en principio, alguna propiedad adecuada para prestar servicios de apoyo de día, particularmente para aquellas personas más desposeída y que no tienen un lugar donde estar

Finalmente nos dijo que le gustaría seguir charlando sobre su actividad gremial pero sus compromisos le obligan a dejarlo para otra oportunidad y mientras tanto les hace llegar, por nuestro intermedio, a todos los compañeros mercantiles de Mar del Plata y la Zona un fraternal saludo y muy particularmente a los jubilados y pensionados del gremio.

Anuncios

10 Responses to POR LA UNIDAD COMO CONSIGNA

  1. pedro mezza dice:

    queridos jubilados y amigos desde mi pequeño lugar en el primer piso de “mi sindicato” les quiero dejar mis mas grandes saludos. y hacerles recordar que usd. sin mi ayuda este sindicato no funcionaria y no tendrian lugar donde funcionar, es por eso que los invito a que hagan campaña para mi. por que si esto no sucediera se pueden ir buscando otro eso si no se olviden de pagar la cuotita por que no me alcanza para pagar el seguro de mi pequeño autito. gracias y a triunfar por que creo en la unidad(de mi bolsillo)

  2. Sr.DON PEDRO MEZZA:
    Correspondemos a su gentileza y agradecemos sus “” grandes saludos “”
    desde el 1er. piso de “”su sindicato”” que desde luego también es el nuestro ya que fuimos una parte importante de los fundadores.

    Nosotros creemos, sin lugar a dudas, que nuestra organización gremial seguirá funcionando perfectamente sin su apreciada ayuda. En todo caso Ud. será parte de la masa societaria.
    Asimismo y en rigor a la verdad cuando llegue el momento de hacer campaña le anticipamos que la haremos con total convicción de nuestros actos porqué conocemos a la mayoría de los compañeros directivos y además tenemos muy en claro lo que hay que poner en la balanza al momento de emitir nuestro voto como socios jubilados de nuestro querido gremio mercantil.

    Observamos que no ha leído los datos de nuestro origen ya que nuestro Centro hace 19 años que viene funcionando y cumpliendo una función en beneficio de sus afiliados, función que es elogiada por otros Centros de Jubilados y puesta como ejemplo de organización y la política democrática que impera en el mismo.

    Además, tenga en cuenta que el amplio edificio donde funcionamos, es de propiedad del SECZA de modo que no se preocupe tanto por ello ya que en última instancia tenemos la capacidad y voluntad como para desarrollar nuestra tarea bajo el “”foco de la esquina”” se entiende?

    Respecto a “” no olvidarnos de pagar la cuotita””, entendemos que es una ofensa gratuita, descomedida y fuera de lugar. La cuotita como Ud. la denomina, no la fijamos nosotros, ello es otro de los muchísimos beneficios que nos acuerda el sindicato. Tenga presente que somos jubilados y que estamos luchando por la movilidad de nuestros haberes, en cambio Ud. solo piensa en su pequeño autito.

    Dejamos expresa constancia que esta es nuestra única y definitiva respuesta ya que no nos interesa volver sobre este asunto puesto que tenemos muchas otras tareas más importantes para seguir trabajando.
    Mario A. Valentini (p) Webmaster

  3. fortunato dice:

    webmaster MARIO …despues de leer la ” atenta nota ” del Cro.Pedro Mezza y sus recomendaciones, me pregunto como debe ser su persona, ya que si está ” en la primer piso de SU sindicato ” ( que es el nuestro ), porque no se presenta y se identifica, para no escudarse en el anonimato y decir esas cosas, hasta ofensivas en cuanto a lo diminutivo de la cuota social.- Apruebo y refirmo nuestra contestación, hecha con altura, calidad y respeto, donde se le resalta la forma de actuar de nuestro Centro con una Dirección de altos valores ejemplos de moralidad y seriedad, que no dejan dudas de su proceder, lo que nos permite estar tranquilos, como para no armar polémicas en asuntos sin importancia.- Fortunato Fiorentini.-

  4. Queridos compañeros jubilados del Centro y querido “viejo” webmaster:
    Sólo quiero apoyar los conceptos que tanto vos como el cro. Fortunato han desarrollado tan clara y contundentemente.
    Además, si hiciera falta – que NO hace, uds. todos uds. pueden avalar lo que dicen, lo que hacem y lo que siguen y seguirán construyendo con la convicción, la “polenta” y las ganas que ya quisiera yo tener cuando me toque.
    Uds. son un auténtico canto a la vida y los que se arrastran o se esconden no les llegan ni a la rodilla. ¿Soy claro?
    Un abrazo, queridos compañeros y ¡adelante!
    Mario

    PD: tengo los datos del equipo y demás características desde donde se ‘expresó’ el ‘valiente’. Los dejo a su disposición.
    🙂

  5. fortunato dice:

    Si me lee el estimado Mario Valentini (hijo), no me cabe otra que agradecerle sus comentarios en cuanto a los conceptos que hemos desarrollado en respuesta a la nota ” del desconocido ” del 02 de junio ppdo a nuestro Centro.- Nuestra posición es firme e inalterable en cuanto a conducta y proceder, lo que nos hace dormir tranquilos.- Y con esa “polenta” que nos manifiesta, seguiremos nuestro camino de manera incansable.- Todavía tenemos ganas y seguro, querido Marito, que vos también vás a llegar, como bien lo hace tu apreciado “viejo” nuestro invalorable webmaster.- En cuanto a tu P.D. sería bueno nos pases “los datos” desde donde se ” expresó el valiente “, que estimo le resultará de interés para nuestra C.D.-Te saludo atte. Fortunato Fiorentini

  6. Hola Fortunato: Estoy leyendo tu comentario último y te informo que por nuestra parte habíamos cerrado aquel capítulo al que haces referencia de modo que no volveré sobre el particular. Estamos sumamente ocupados en seguir trabajando en temas que realmente nos preocupan. Un abrazo. Mario A. Valentini (p) webmaster

  7. fortunato dice:

    webmaster Mario… comprendido y de mi parte opino lo mismo, solo que pensé cuando leí la nota de Valentini (h) – después de tanto tiempo que ya había pasado – que la información pudo haber sido de interés, de ahí, mi último parrafo.-Archívese.-Un abrazo.-F.Fiorentini.-

  8. Caro Fortunato: Comprendo perfectamente tu información y te agradezco. Webmaster Mario

  9. NATALIA dice:

    HOLA,LA VERDAD NO SE SI TENGO Q COMUNICARLO EN ESTA PAGINA PERO ESTOY HACIENDO EN TODOS LADOS EL TEMA ES EL SIGUIENTE :MI HIJO ES ASMATICO CRONICO SIEMPRE TIENE Q ESTAR INTERNADO ,AHORA LE CAMBIARON LA MEDICACION Y OSECAC NO ME CUBRE NADA SABIENDO Q POR LEY LOS MEDICAMENTOS CRONICOS SE CUBREN EN UN 50 O 70% SI ESTAS EN EL SINDICATO COMO YO .YA HABLE EN TODOS LADOS Y NO TUVE RESPUESTA SE TIRAN LA PELOTA UNOS A OTROS Y LA VERDAD ME SALE DEMASIADO CARO PORQUE NO ES EL UNICO MEDICAMENTO Q TOMA SI ALGUIEN SABE POR FAVOR CONTESTEME O A QUIEN DIRIJIRME MI MAIL ES NATALIAHSR@HOTMAIL.COM MUCHAS GRACIAS.

    • Respondemos a Natalia: En primer lugar te agradecemos que te hayas contactado con nosotros por intermedio de nuestra pgina; siempre estamos dispuestos a realizar alguna gestin que pueda ayudarte en el tema de tu preocupacin que la asumimos como propia. No conocemos a las personas que te dieron las respuestas que coments, pero nos parece que maana Sbado te apersones en la Secretara del Sindicato y que solicites una audiencia con nuestro Secretario General, Cro. Pedro A. Mezzapelle que es el Director de la Obra Social OSECAC a nivel nacional y le planteas el problema que hasta el momento no te dan una solucin. Sera una instancia muy apropiada ya que el Cro. Pedro es muy comprensible y es probable que le encuentre una salida. Atentamente Mario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: